Parques Nacionales

Parque Nacional Barbilla

El Parque Nacional Barbilla protege 29.500 acres (11.938 hectáreas) de bosques tropicales húmedos de tierras bajas a lo largo de las laderas del Caribe de la cordillera de Talamanca. Como uno de los parques menos visitados de Costa Rica, tiene la distinción de ser a la vez relativamente intacto y de gran riqueza ecológica. 
Desmintiendo que éste pertenece a las provincias de Cartago y Limón, el parque es parte de la Reserva Biosfera de Talamanca-La Amistad, que fue creado por la UNESCO en 1982 para proteger los sistemas ecológicos importantes en el país. El parque es también el hogar de los Cabécar, el segundo grupo indígena más grande en Costa Rica, que tiene una gran riqueza de historia cultural e histórica. Su principal forma de sustento es la caza y la pesca, junto con la plantación de plátanos, yuca y cereales. Es más, se encuentra junto a la Reserva Indígena de Chirripó, que continúa dando una existencia modesta a las tradicionales.

Una precipitación anual de 140-180 pulgadas mantiene el parque húmedo y verde, lo que permite una gran cantidad de diversidad biológica a florecer. Varias de estas especies están en peligro de extinción, incluyendo el puma, el jaguar, el ocelote, el tapir y varias aves de presa. Raras especies de aves como la garza y tolomuco también pueden ser observadas. Está de más decir que esto hace que el parque sea popular entre los observadores de aves. Además, el parque protege la cuenca del río Dantas, que es una fuente importante de agua tanto para las personas y los animales que viven en la región. La altitud del parque varía entre 110-1,617 metros, siendo el punto más alto, la colina de Cerro Tigre.

Aunque un sistema de senderos recorre el parque, la mayoría son bastante ásperos y se aconseja hacer el recorrido con un guía local. Se permite acampar y también pescar.

La Estación Biológica Barbilla, que es administrada por el Instituto Nacional de Biodiversidad, se encuentra dentro del parque. Los esfuerzos de esta estación se enfocan hacia la clasificación de las especies y parataxonomía de insectos.

El Parque Nacional Barbilla es algo de difícil acceso. Está situado a 20 km de la ciudad de Siquirres, en la frontera de la pequeña aldea de Brisas de Pacuarito, que es donde se encuentra el edificio administrativo del parque.

Parque Nacional Cauhita

Ubicado en la espectacular costa Caribe de Costa Rica y mirando al Océano Atlántico este Parque Nacional Cahuita es uno de los parques mas sorprendentes del país. Este parque esta localizado en la provincia de Limón a 42 Km. al sur de Puerto Limón y fue creado en 1970 para proteger el arrecife coral mas grande de Costa Rica.

A unos 211 km. de San José, la mejor forma de llegar al parque es coger la Autopista Guapiles hasta Limón y de ahí dirigirse al sur hasta el caserío de Cahuita. Del caserío se continua 6 Km. hacia el sur a lo largo de la carretera al viejo pueblo de Puerto Viejo de Puerto Vargas, donde esta situada la puerta principal del parque. La mejor época para visitar el Parque Nacional Cahuita es durante los meses de Marzo, Abril, Septiembre y Octubre ya que durante estos meses es cuando menos llueve. Siendo lluvioso casi todo el año, el Parque Nacional Cahuita es una zona forestal tropical húmeda.

Abarcando un área de tierra de apenas 1.607 hectáreas, este parque nacional protege unas 22.400 hectáreas de océano y vida marina y es una de las regiones más maravillosas de todo el país. La mayor atracción del parque no es tanto su tierra sino su mundo debajo del agua el cual es hogar de una impresionante y fantástica vida marina y del arrecife coral más grande de Costa Rica. Turistas del mundo entero acuden en tropel a este parque nacional ya que ofrece muchas oportunidades para el snorkel y el buceo y por sus bellas palmas de arena blanca revistiendo las playas y sus aguas azules y cristalinas ideales para nadar.

Derivada de la palabra “kawe” que significa caoba y de “ta” que significa punto, el Parque Nacional Cahuita es habitat de varias zonas ecológicas incluyendo pantanos forestales, bosques lluviosos, bosques del litoral y flora de la costa. Hogar de una gran cantidad de vida marina, algunos de los habitantes comunes bajo el agua son el pilluelo marino, el pescado reina ángel, el pescado loro azul, las tortugas verdes, las anguilas, las barracudas, los cocombros marinos, los langostinos, las langostas, las esponjas, las rayas manta, las rémoras, 3 especies de tiburón y las tortugas Carey. Dentro de los muchos mamíferos encontrados en tierra están los perezosos, las zarigüeyas, micos, sapos, pacas, iguanas, basilisco, puerco espines, y varias especies de pájaros incluyendo los ibis, las garzas, las gaviotas y el pescador.

Durante el terremoto de 1991 el arrecife coral Cahuita fue muy afectado pero a pesar de esto tiene mas de 35 especies de corales incluyendo el coral cerebro y el coral abanico que se ven cuando se esta en el área. Otra atracción popular del parque es un buque que naufrago en el siglo 18 y que esta en la becad del Rió Perezoso. Este parque nacional ofrece grandes oportunidades para camping y además cuenta con gran cantidad de resorts, hoteles y hospedajes en sus alrededores.